Capítulo VII

Estudios sobre la escanometría y su aplicación a la reconstrucción 3D

El programa de gestión de la nube de puntos obtenida por el escáner ofrecía escasas posibilidades de diseño gráfico multimedia. De tal manera, la importamos a un programa de modelado 3D que nos amplió las opciones de trabajo con ella, manteniéndonos en todo momento en la coordenadas topográficas reales.

Render maya negro

La aplicación más inmediata que encontramos fue la de construir directamente sobre la malla. Así, la reconstrucción virtual deja de ser una maqueta para convertirse en una auténtica anastilosis virtual. A diferencia de las anastilosis reales, en ésta el yacimiento queda intacto.

En la imagen se han restituido el edículo, un pórtico y la cubierta del triclinio. Creemos que la reconstrucción virtual sobre la topografía real de los restos arqueológicos va a tener un recorrido muy largo en Arqueología.

Render maya negro

Las tres habitaciones subterráneas escaneadas. La reconstrucción virtual se mezcla con la malla procedente de la nube de puntos, visible en las tres bóvedas subterráneas. Todas las estructuras se mantienen en su posición topográfica universal.

Render maya negro
Galería de imágenes de la sección

continuar >>>Fotogrametría


<<< ANTERIOR